sábado, julio 03, 2010

Las Casas Astrológicas


Las casas representan distintas áreas de la vida. La casa en la que se encuentra un planeta en la carta natal indica el área donde dicho planeta manifiesta su energía.
Las experiencias vividas encajan mejor dentro de un área u otra dependiendo de la percepción de cada uno. Por eso el significado de las casas es siempre simbólico.



La división de la eclíptica en doce sectores, correspondientes a las doce casas astrológicas, se hace con respecto a un punto concreto de la Tierra y para un momento determinado. Una variación en la hora de nacimiento daría como resultado dos cartas natales diferentes.
Existen varios sistemas de división de casas, y obtenemos resultados distintos según utilicemos un método u otro.
Los planetas actúan con más fuerza cuanto más cerca están del comienzo de la casa que ocupan. En la interpretación de la carta natal, los planetas que se encuentran a pocos grados del final de una casa, suelen considerarse pertenecientes a la siguiente. Al mismo tiempo, los planetas tienen más fuerza en las casas angulares que en las sucedentes, y en las sucedentes más que en las cadentes.



El comienzo o cúspide de la casa 1 es el Ascendente. La cúspide de la casa 7 (la opuesta) es el Descendente. Ambos forman el eje que representa el horizonte local en el momento del nacimiento, y que divide la carta natal en dos hemisferios: el superior (día) y el inferior (noche).
Por otro lado, la cúspide de la casa 10 es el Medio Cielo, que con el comienzo de su casa opuesta (la 4) llamado Fondo Cielo, forma el meridiano que divide la carta natal en Este y Oeste.
De forma que estos cuatro puntos (AC, DC, MC y FC) coinciden con la dirección de los cuatro puntos cardinales de la carta natal.


CLASIFICACIÓN DE LAS CASAS ASTROLÓGICAS


Dado que cada casa está asociada a un elemento y a una cualidad, éstas se pueden agrupar por triángulos o por cuadrados. 

Clasificación por triángulos
En este tipo de clasificación las casas se agrupan por elementos, de acuerdo a las triplicidades de los signos zodiacales, de la siguiente forma:




Clasificación por cuadrados
Aquí las casas se dividen en tres grupos de cuatro casas, de acuerdo a las cuadruplicidades o cualidades de los signos zodiacales:






CASA I: LA PERSONALIDAD
La cúspide de la Casa 1 indica el comienzo de las doce casas y señala el Ascendente (AC), que proporcionará el tipo de experiencias que van a forjar la personalidad.
Las características del signo Ascendente y las de los planetas que ocupan la primera casa se ven reflejadas en nuestra personalidad, a veces más que las del signo solar. Es el yo que mostramos a los demás. Enmascara las características del yo interno simbolizado por el Sol, que por medio del AC conecta con el mundo y se proyecta hacia el exterior.
Es la casa de Aries. Habla de vitalidad, fortaleza e iniciativa. Se la asocia también a los inicios y a la infacia; los comienzos.

CASA 1
Triángulo: Vida
Elemento: Fuego
Tipo: Angular
Cualidad: Cardinal
Signo: Aries
Planeta: Marte
Opuesto: Casa 7


CASA II: LOS BIENES MATERIALES
La Casa 2 representa el plano material-económico. Es la casa de Tauro.
Son los recursos de los que disponemos para alcanzar las cosas que nos aportan seguridad y estabilidad.
Nos habla de nuestra escala de valores y del apego o desapego que le tenemos a nuestras posesiones, y del uso que hacemos de ellas.
Se asocia por tanto al dinero, la profesión, capacidad y actitud adquisitivas, nivel económico, tendencia al ahorro, deudas, fuentes de ingresos, y todo lo relacionado con las herramientas que empleamos para conseguir lo que anhelamos y la forma en que gastamos nuestros recursos.

CASA 2
Triángulo: Material
Elemento: Tierra
Tipo: Sucedente
Cualidad: Fijo
Signo: Tauro
Planeta: Venus
Opuesto: Casa 8


CASA III: LA COMUNICACIÓN
La Casa 3 corresponde al signo de Géminis.
Representa la mente concreta. Se asocia a la forma de pensar y comunicarse. A la agilidad mental, capacidad de aprendizaje y habilidad para relacionarse con el entorno.
Habla de nuestra relación con las personas del círculo social más inmediato y cotidiano: hermanos, vecinos...
Está relacionada también con los viajes cortos y con las cosas que despiertan nuestra curiosidad y nos motivan a estudiar, viajar, etc.

CASA 3
Triángulo: Relaciones
Elemento: Aire
Tipo: Cadente
Cualidad: Mutable
Signo: Géminis
Planeta: Mercurio
Opuesto: Casa 9


CASA IV: LAS RAÍCES
La cúspide de la Casa 4 coincide con el Fodo Cielo (FC), que simboloza el encuentro con los orígenes.
La casa 4 representa la relación con nuestra madre y la imagen que tenemos de ella, percibiéndola de una forma u otra según estén los planetas en la cuarta casa.
Representa también las relaciones a nivel familiar y nos habla de la infancia, raíces, orígenes y tradiciones familiares.
Es la casa de Cáncer, donde reside de forma inconsciente lo aprendido en la infancia. 

CASA 4
Triángulo: Karma
Elemento: Agua
Tipo: Angular
Cualidad: Cardinal
Signo: Cáncer
Planeta: Luna
Opuesto: Casa 10


CASA V: LA CREATIVIDAD
La Casa 5 representa la creatividad y la autoexpresión.
Es la casa de Leo. Cómo me veo a mí mismo y cómo me muestro cuando me siento yo mismo.
Habla de los amores, del tipo de persona que atraemos y de cómo la enamoramos. De cómo nos comportamos en el filtreo y de cómo son nuestros noviazgos.
Lo que nos divierte y nos gusta, nuestros hobbies. La creatividad. Cómo buscamos impresionar a los demás o hacer que nos valoren.
Representa también los hijos y nuestra relación con ellos.


CASA 5
Triángulo: Vida
Elemento: Fuego
Tipo: Sucendente
Cualidad: Fijo
Signo: Leo
Planeta: Sol
Opuesto: Casa 11


CASA VI: LA SALUD Y EL TRABAJO
La Casa 6 representa el trabajo, la rutina cotidiana y la salud.
Es la casa de Virgo. Nos habla del tipo de trabajo que podemos realizar, de qué forma podemos servir a los demás.
Es nuestro comportamiento y actitud en el trabajo y hacia nuestros compañeros. Así como la atención que prestamos a los detalles.
También está relacionada con la salud. Los planetas que se encuentren en la Casa VI hablan de las enfermedades.


CASA 6
Triángulo: Material
Elemento: Tierra
Tipo: Cadente
Cualidad: Mutable
Signo: Virgo
Planeta: Mercurio
Opuesto: Casa 12





CASA VII: LAS RELACIONES
La Casa 7 es la opuesta a la Casa I y su cúspide marca el Descendente, que es el signo que se pone por el horizonte en el momento del nacimiento y que significa el encuentro con los demás.
Representa las relaciones con otras personas que implican compromiso o cooperación. Matrimonio, contratos, sociedades y asociaciones tanto materiales como espirituales.
Es la forma en que establecemos contacto con el tú eres, opuesto al yo soy asociado a la primera casa.
Es también la casa de los enemigos declarados, de las separaciones y del trato con el público.
Los planetas situados aquí hablan de nuestra capacidad para mantener este tipo de relaciones y de las personas que atraemos para ellas.
Asociada a Libra.

CASA 7
Triángulo: Relaciones
Elemento: Aire
Tipo: Angular
Cualidad: Cardinal
Signo: Libra
Planeta: Venus
Opuesto: Casa 1


CASA VIII: BIENES COMUNES
La Casa 8 representa las pérdidas materiales, los bienes comunes, la transformación y lo oculto.
Está relacionada con la muerte y nuestra actitud frente a ella. Pero también con la resurrección, la transmutación y la capacidad de regeneración.
Se asocia a las herencias, los impuestos y los bienes ajenos que otros nos aportan o que tenemos que administrar.
La curiosidad por lo desconocido, el interés por profundizar en lo oculto y misterioso. Secretos, miedos, deseos. Y sexo: Cómo lo percibimos, nuestra actitud frente a él, qué tipo de persona nos atrae.
Es la casa de Escorpio; casa de cambios, transformaciones e inestabilidad. Opuesta a la casa II.


CASA 8
Triángulo: Karma
Elemento: Agua
Tipo: Sucedente
Cualidad: Fijo
Signo: Escorpio
Planeta: Plutón
Opuesto: Casa 2


CASA IX: VIAJES Y ESTUDIOS SUPERIORES
La Casa 9 representa el exterior, lo lejano.
Se asocia tanto a viajes largos, extranjero y lugares lejanos, como a estudios superiores y filosifía, religión, o espiritualidad.
Es la casa de Sagitario, opuesta a la Casa III (Géminis; mente concreta).
Está relacionada con el interés por entender el por qué de la vida. Con la necesidad de ampliar nuestros conocimientos hasta comprender. En la Casa 9 se crea nuestra verdad particular, la verdad bajo nuestro punto de vista.


CASA 9
Triángulo: Vida
Elemento: Fuego
Tipo: Cadente
Cualidad: Mutable
Signo: Sagitario
Planeta: Júpiter
Opuesto: Casa 3


CASA X: REALIZACIÓN Y VOCACIÓN
La cúspide o comienzo de la Casa 10 coincide con el Medio Cielo (MC), que es la realización, la sensación de haber cumplido con nuestra tarea o alcanzado un objetivo.
La décima casa representa la vocación, el trabajo. Está relacionada con el status social y el éxito profesional.
Los planetas que la ocupan tienen que ver con nuestro desarrollo en este sentido. Voluntad, perseverancia para alcanzar objetivos, sentirnos realizados y dar sentido a nuestra vida.
Se asocia también a la autoridad y al poder, a las personas que lo ejercen (superiores, profesores...) y nuestra relación y actitud frente a ellas.
Es la casa de Capricornio, opuesta a la de Cáncer (Casa 4, la familia).


CASA 10
Triángulo: Material
Elemento: Tierra
Tipo: Angular
Cualidad: Cardinal
Signo: Capricornio
Planeta: Saturno
Opuesto: Casa 4


CASA XI: AMIGOS Y GRUPOS
La Casa 11 representa los amigos, el trabajo en equipo y los proyectos.
Está relacionada con las amistades y los grupos o asociaciones de los que formamos parte. Con la integración y la vida social. Y con los maestros y personas de quienes podemos aprender.
Es la Casa de Acuario, opuesta a la de Leo (Casa V). La creatividad expresada en un plano social en vez de individual, y para beneficio del grupo.
Representa también los sueños, esperanzas, utopías, ideales. Proyectos y anhelos con respecto un grupo.


CASA 11
Triángulo: Relaciones
Elemento: Aire
Tipo: Sucedente
Cualidad: Fijo
Signo: Acuario
Planeta: Urano
Opuesto: Casa 5


CASA XII: EL INCONSCIENTE
La Casa 12 cierra el ciclo y representa las consecuencias y las últimas pruebas.
Enfermedades crónicas, encierros y retiros prolongados. Hospitales, cárceles, monasterios.
También se asocia a los enemigos ocultos (p.ej. ladrones).
Representa a su vez el plano psíquico, la intuición y el inconsciente, simbolizando un área de la vida más allá de lo personal.
La casa 12 habla de potencialidades y debilidades ocultas o desconocidas. Cuando éstas son conscientes, surgen los miedos, complejos e inseguridades, pero también surgen cualidades positivas si los planetas que están en la casa son fuertes.
Es la casa de Piscis, opuesta a la de Virgo (Casa VI; salud y trabajo).


CASA 12
Triángulo: Karma
Elemento: Agua
Tipo: Cadente
Cualidad: Mutable
Signo: Piscis
Planeta: Neptuno
Opuesto: Casa 6