sábado, julio 03, 2010

Mitología y Zodíaco


Aries 

La constelación de Aries representa un carnero. Aries aparece en numerosos mitos y leyendas antiguas, principalmente en la historia de Hele y Frixo, dos hijos del rey Atamante cuya madrastra se disponía a sacrificar. Pero justo antes de que el sacrificio tuviera lugar, su verdadera madre, Nephele diosa de las nubes, envió un carnero de lana dorada que los conduciría hacia la salvación. Mientras huían a lomos del carnero en un vuelo sobre el océano que separa Asia de Europa, Hele cayó al agua en el lugar que más tarde llevaría su nombre, Hellespont.

Frixo llegó sano y salvo a Kolchis a orillas del Mar Negro y sacrificó al carnero en gratitud a Zeus por su rescate, quien lo inmortalizó en forma de constelación. Frixo regaló el vellón dorado al rey de Kolchis, y éste lo colgó de las ramas de un árbol en un huerto que pertenecía a Ares, dios de la guerra, donde fué custodiado por un dragón.

El vellón del cordero no tardó en dar pie a nuevas aventuras. Jasón, legítimo heredero del trono de Iolkos, exigió el reinado de su tío que, en una ocasión, había derrocado a su padre. Éste le prometió mantenerse apartado si Jasón le traía el vellón dorado. Jasón, acompañado de los Argonautas, marchó en su búsqueda. Llegaron a Kolchis donde consiguieron el preciado vellón con la ayuda de Medea, hija del rey Aeetes. Jasón y Medea se casaron y volvieron juntos a Iolkos. Pero Jasón no tardó en rechazar a Medea, sin cuya ayuda nunca hubiera logrado su objetivo, y quiso casarse con Glauke, la hija del rey Kreon. Medea llevó a cabo su venganza matando a Glauke y a los hijos que le diera a Jasón. Éste murió años después en un barco.
.


Tauro

La constelación de Tauro representa un toro, símbolo antiquísimo de fertilidad y fortaleza. El toro es uno de los símbolos míticos más populares de la antigüedad, y hay múltiples leyendas asociadas a él. Cuando Zeus deseó a la bella princesa fenicia, se convirtió en un magnífico toro de color blanco. Tras tentarla para que montara en su lomo, huyó con ella a Creta donde le confesó su verdadera identidad y la tomó como su amante.

Minos, uno de sus hijos, se convirtió en rey de Creta. En una disputa con sus hermanos llamó a Poseidón para que le ayudara y éste accedió a cambio del sacrificio del inmaculado toro blanco surgido de las aguas. Pero Minos estaba tan encantado con el animal que fué incapaz de sacrificarlo y Poseidón se vengó de él por no cumplir con su palabra haciendo que su mujer, Pasiphae, hija del rey Helios, se enamorara del toro. Ésta hizo construir a Daedalus una vaca hueca de madera donde poder esconderse y acostarse con el toro. De esta unión nació Minotauro, una monstruosa criatura mitad toro mitad humano que, para seguridad de los habitantes de Creta, permaneció encerrado en un laberinto construido por Daedalus.
Finalmente, Teseo logró derrotar al Minotauro con la ayuda de Ariadne, la hija de Minos.
.


 
 Géminis
 

Según la tradición griega, la constelación de Géminis debe su nombre a los gemelos Castor y Pólux, sus dos estrellas más brillantes.
La madre de los gemelos fué Leda, reina de Esparta. Aunque ambos nacieron de un huevo que puso Leda tras haber copulado con Zeus convertido en cisne, Pólux era inmortal e hijo de Zeus, mientras que Castor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro. Pólux fué célebre por su calma y Castor por su naturaleza impetuosa. A pesar de sus diferencias, los gemelos estaban muy unidos, marchando siempre juntos en sus aventuras.
Cuando los gemelos viajaron al país gobernado por sus primos Idas y Linceo para casarse, Castor fué asesinado por Idas con una lanza. Pólux vengó a su hermano matando a sus primos Idas y Linceo pero, aún así, el dolor por la muerte de su hermano era inconsolable, por lo que rechazó su condición de inmortal al no poder compartirla con Castor. Así, Zeus le permitió alternar sus días entre el mundo de los mortales y el reino de los dioses.
.


Cáncer

La constelación de Cáncer representa un cangrejo. Uno de los doce trabajos de Heracles era matar a la serpiente de múltiples cabezas conocida como la Hidra de Lerna. Cuando Hera se enteró, envió un cangrejo gigante para ayudar a Hidra. Éste mordió el talón de Heracles, que logró aplastarlo con el otro pie. Hera, que despreciaba a Heracles por ser uno de los hijos ilegítimos de su esposo Zeus, fruto de sus múltiples infidelidades, inmortalizó al cangrejo transformándolo en la constelación de Cáncer.
.


Leo

La constelación de Leo representa al león Nemeo. La primera de las doce misiones de Heracles (Hércules en la mitología romana) era matar al león Nemeo y despojarle de su piel. El poderoso y temido león tenía aterrorizados a los habitantes de Nemea.
Su piel era tan gruesa que resultaba invulnerable a cualquier arma. Pero Heracles encontró la forma de matar al león acorralándolo en su propia guarida y estrangulándolo. Utilizó las garras del animal para desollarlo y utilizó su piel como armadura desde entonces.
Zeus, quien admiraba la fortaleza y resistencia del león, lo inmortalizó con su propia constelación.
.


Virgo

La constelación de Virgo representa una mujer. Hay varios mitos asociados a ella, pero a quien más se hace referencia es a Démeter, diosa maternal de la Tierra, la fecundidad, los misterios de la vida, la siega y el trigo.
Démeter es también la diosa de las estaciones, quien era particularmente honorada hacia el final del verano, momento en que se cosechaban las espigas. Ella enseñó a los hombres a arar la tierra y a las mujeres a moler el grano y hornear el pan. Se encontraba desolada por la pena después de que su hija Persephone fuera secuestrada por Pluto, asesorado por Zeus, y permitió que la tierra se volviera árida. Zeus temió entonces que los habitantes no sobrevivieran y que no quedara nadie que le otorgara sacrificios, así que negoció con Pluto la libertad de Persephone. Sin embargo, cuando ésta iba camino a reunirse de nuevo con su madre, comió unas semillas de granada, el símbolo del matrimonio, y se casó con Pluto.
Démeter tuvo que compartir a su hija con Pluto, y desde entonces Persephone pasaba una tercera parte del año con su marido, y dos terceras partes con su madre.



Libra

La constelación de Libra es la única que representa un objeto en lugar de un animal o persona.
Los griegos no consieraban a Libra una constelación en sí, sino que creían que simbolizaba las pinzas de Escorpio. Fueron los romanos los primeros en reconocer a Libra como una constelación independiente.
La mitología antigua relaciona a Libra con la historia de Eros y Psyche, que simboliza la perfecta relación entre ellos tras largos periodos de austeridad y desacuerdos entre ambos.
Psyche era tan hermosa que incluso Afrodita la envidiaba, y encomendó a su hijo Eros la tarea de matarla. Pero cuando éste la vió se sintió tan abrumado por su belleza que dejó caer su flecha, la que alcanza a quienes se enamoran, contra él mismo. Entonces la llevó a su palacio y se amaron en la oscuridad, sin que él le dejara ver su rostro. Pero ella quería saber quién era su amante y finalmente encendió una lámpara de aceite mientras dormía y vió el rostro del dios del amor. Eros despertó al caer parte del aceite de la lámpara en sus espaldas y descubrió que lo había reconocido. En ese momento, Eros y su palacio desaparecieron, y Psyche se vió sentada en una solitaria roca, a solas.
Psyche llevó a cabo arduas tareas, entre ellas la de descender al mundo de los infiernos, y finalmente conquistó a Afrodita que consintió su amor y les permitió estar juntos de nuevo.



Escorpio

La constelación de Escorpio representa un escorpión. Orión era un hombre libinidoso y un excelente cazador. Tras violar a su suegra, el rey Oinopion, su esposo, lo dejó ciego, pero Orión recuperó la vista con la ayuda del herrero Hephaistos y se vengó a sí mismo atacando a toda la naturaleza. Artemisa, diosa lunar de la selva, de la caza y de los animales salvajes, preocupada por si Orion destruía el reino animal por completo, creó un escorpión gigante para que lo matara con su picadura.
En otra versión, se cuenta que Artemisa creó al escorpión en defensa propia, para protegerse de Orión. Sea como fuere, el cazador fué matado por el animal que es considerado una de las más antiguas y primitivas de las criaturas. Debido al rencor que se tienen, las constelaciones de Orión y Escorpio nunca aparecen en el cielo en el mismo momento.
.


Sagitario

La constelación de Sagitario representa un Centauro, criatura fantástica mitad hombre mitad caballo con su arco y sus flechas. En la mitología significa la ambivalencia entre el mundo animal de los instintos y el mundo humano de la conciencia, la inteligencia y la cultura, lo que hace de ellos seres imprevisibles.
No sabemos a ciencia cierta qué centauro de los que aparecen en la mitología griega es el que está representado en la constelación, pero la mayoría de mitógrafos se inclinan por Quirón, quien estaba particularmente cultivado y buscaba la iluminación espiritual. Quirón era a la vez maestro y estudiante y buscaba continuamente ampliar sus conocimientos. Pero otros centauros eran instintivos, pendencieros, bebedores y violadores. Estos últimos solían salir perdiendo en sus desesperados ataques a Hércules.
Quirón fué producto del castigo de Zeus a Ixión, quien intentó seducir a Hera, su esposa. Zeus hizo una mujer (Nefele) a imagen de su esposa Hera para confundirlo. De la unión entre Ixión y Nefele nació el Centauro, que a su vez engendró hombres-caballos de los cuales el más famoso fué uno de sus reyes, Quirón.
.


Capricornio

La constelación de Capricornio representa una cabra con cola de pez. Simboliza la unión entre la tierra y el agua, lo material y las emociones. Jung escribió "El Sol trepa como una cabra hacia la montaña más alta y es como un pez en las profundidades del océano". A veces la cabra se asocia al Unicornio, símbolo ancestral de un mundo superior al que Capricornio quiere llegar.
Según la mitología antigua, Capricornio hace referencia al dios Pan, hijo de Hermes y a su vez uno de los sátiros (criaturas de apariencia humana con cuernos y patas de carnero y cola de caballo). Fué criado por las ninfas después de que su madre, disgustada por su apariencia, lo abandonara. Pan se ocupaba de cuidar a las ovejas y a las cabras y fue un músico con talento. Su naturaleza libidinosa lo hacía perseguir a las ninfas, que huían aterrorizadas cuando lo veían aparecer.
Cuando la ninfa Syrinx ya no pudo huir de Pan, ésta le suplicó ser convertida en junco, el cual Pan utilizó para construir su famosa flauta. En una ocasión, huyendo del monstruo Typhon, Pan trató de convertirse a sí mismo en pez pero no lo consiguió. Sin embargo, apoyó a Zeus en su batalla contra Typhon y, en agradecimiento, éste lo inmortalizó en forma de constelación.



Acuario

La constelación de Acuario representa un hombre que vierte agua de una jarra.
Según la tradición griega, Acuario es el troyano Ganímedes, el más bello de los mortales. Zeus, convirtiéndose en águila, lo raptó y se lo llevó al Monte Olympus, nombrándolo copero de los dioses y asignándole la tarea de satisfacer a los dioses con el néctar divino de su jarra. En compensación por arrebatarle a su hijo, Zeus obsequió al padre de Ganímedes con dos corceles inmortales y un vino dorado.



Piscis

La constelación de Piscis representa dos peces con las colas unidas nadando en direcciones opuestas.
Según la mitología griega, los dos peces estaban relacionados con Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Ella los ayudó a escapar del terrible tifón que Gaia, la diosa de la tierra, había lanzado a los dioses enfurecida. Afrodita se escondía entre los juncos a orillas del río Éufrates junto a su hijo Eros, cuando los dos peces pasaron nadando y los salvó.
Hay otra leyenda según la cual Eros y Afrodita se convirtieron en peces y desde entonces permanecen unidos.
.


.